Educación

Educación






Hacia el año de 1938 con su incorporación en la Universidad de México, adopta el lema "Por mi Raza hablará el espíritu", su escudo actual, y en forma no oficial la influencia de los colores azul y oro, elementos todos de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la cual, como se dijo, está incorporada la UJED.
A principios del año de 1957 el Instituto Juárez solo contaba en su haber con las Escuelas de Derecho, Preparatoria, Comercial Práctica, Enfermería, Música y Pintura. El 21 de marzo de 1957 el Gobernador del Estado, el Lic. Francisco González de la Vega, publicó un decreto por el cual, el Instituto Juárez se eleva a la categoría de Universidad, llamándose desde entonces Universidad Juárez del Estado de Durango. Algunos factores que determinaron el cambio de Instituto Juárez a Universidad, fueron: la necesidad del Estado de promover la producción socioeconómica, así como evitar la fuga de cerebros hacia otros estados más desarrollados, logrando así un mayor arraigo de los profesionistas en el estado.
Con el rango de Universidad se crearon las Escuelas de Medicina, Contaduría y Administración, y la de Medicina Veterinaria, con lo que se abría a nuevos campos del saber y a profesiones científicas con las que aún no se tenía contacto. En 1948, cuando se funda la educación tecnológica en México a través de la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT) nace el Instituto Tecnológico de Durango siendo una institución de educación superior dentro del estado como miembro del sistema de enseñanza pública de la SEP. Ha desempeñado un papel muy importante por más de medio siglo entre la sociedad duranguense de la que ha formado profesionistas de muchas áreas de la ingeniería y algunas de las humanidades como la administración y la arquitectura.
La Unidad de Educación a Distancia, es una Unidad Académica del Instituto Tecnológico de Durango, puesta en operación en el año 2002, con apoyo del Gobierno del Estado, Gobierno Federal y en su momento la Dirección General de Institutos Tecnológicos, hoy Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.