Deporte

Deporte



Yucatán cuenta con 48 asociaciones deportivas que rigen el desempeño de algunos deportes a nivel semi-profesional en el estado.123 El organismo político encargado del deporte es el IDEY.124 En la entidad se da especial importancia a la práctica del béisbol.125 Representando al estado en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) se encuentran los Leones de Yucatán los cuales han obtenido 3 títulos y 3 subtítulos en 40 temporadas.
El estadio de fútbol más importante del estado es el Estadio Carlos Iturralde Rivero con sede en la capital del estado. Dicho estadio es la casa del Mérida FC, club fundado en 2006 bajo una filial del club Monarcas Morelia, y traspasado a una filial del Atlante FC en enero de 2011129 que tiene como sede la capital yucateca y milita en la Liga de Ascenso de México. Compartiendo el mismo estadio se encuentra el club Itzáes F. C. de la Tercera División de México.
Los representantes del estado en boxeo también han alcanzado gran importancia en la última mitad de siglo. En años recientes los títulos mundiales de boxeo han resurgido como en épocas anteriores; en el transcurso de 2010 se coronaron dos boxeadores como campeones mundiales del CMB, además de haberse obtenido un título de la IBA.

En la Olimpiada Nacional celebrada anualmente, Yucatán ha obtenido 248 medallas, lo que lo coloca en el octavo lugar nacional; también tiene el sexto lugar nacional por puntos, noveno en eficiencia y séptimo en participaciones.