Geografía

Geografía


El estado de Yucatán está ubicado en el sureste de México, en la Península de Yucatán. La superficie del estado es de 43.379 km², ubicándolo en el lugar número 20 de los estados de México por superficie y representa, aproximadamente, el 2,21% de la superficie total de todo el país.
Los límites geográficos, en coordenadas geográficas, son 21° 36' norte, 19° 32' sur (de latitud norte); 87° 32' este, 90° 25' oeste (de longitud oeste). Limita al este con el estado de Quintana Roo; al oeste con el estado de Campeche y al norte con el Golfo de México.

Clima



Climas de Yucatán:
Cálido subhúmedo con lluvias en verano
Semiseco muy cálido y cálido
Seco muy cálido y cálido El clima en Yucatán es uno de los más cálidos en México; esto se debe a la ubicación geográfica (se encuentra al sur del Trópico de Cáncer) y la escasa altitud del estado. Las altas temperaturas, sumadas a la precipitación anual (con su mayor intensidad en verano), dan como resultado un dominio mayoritario del clima cálido subhúmedo con aproximadamente el 85% del territorio total del estado donde la temperatura media anual es de 24°C a 28 °C.
Este régimen de temperaturas relativamente elevadas es atemperado por los vientos alisios que normalmente dominan en la región, producidos por un sistema isobárico que permite el flujo de viento de las zonas tropicales hacia el Ecuador. Gracias a estos vientos en la península de Yucatán es posible refrescar la geografía durante las épocas más cálidas del año, en los meses estivales, sobre todo durante las horas diurnas tardías que es cuando entra el predominio de tales vientos soplando del nordeste al sudoeste.
El clima semiseco muy cálido y cálido se distribuye en una franja prácticamente paralela a la costa, que va, aproximadamente, desde el oriente de Río Lagartos hasta Dzilam de Bravo, Hunucmá y Celestún; cubre una zona de alrededor del 13% del estado y teniendo una temperatura media anual que varía, por lo general, entre los 24 °C y 26 °C, aunque en algunas partes suele ser mayor a los 26 °C, y la precipitación total anual va de menos de 600 a 800 mm cúbicos.
El clima seco muy cálido y cálido es predominante en la zona cercana al Golfo de México, y se expande por el este de Telchac Puerto hasta el oeste del puerto de Progreso con aproximadamente el 2% de la superficie del estado.

Hidrografía



El estado carece de cuerpos acuíferos superficiales (ríos, lagos); por otro lado, dispone de una red de corrientes subterráneas que se manifiestan a lo largo y ancho de la geografía estatal en grutas y aguadas llamadas cenotes y que a nivel del manto freático, están conectados con otros flujos laminares subterráneos, que finalmente van a dar al océano; se estima que existen más de 3.000 cenotes en el territorio yucateco.
En Yucatán destaca, por su historia, el cenote sagrado de Chichén Itzá, que se encuentra al norte de la pirámide de Kukulcán y servía para la realización de ofrendas al dios Chaac, señor de las lluvias, que consistían en objetos valiosos y la leyenda dice que también sacrificios humanos, generalmente de doncellas nobles, ataviadas con ropas ceremoniales y enjoyadas.
Las costas de Yucatán se limitan al golfo de México, que en realidad, son playas de bajo nivel sobre el mar constituidas por bancos de arena, submarinos o visibles, que dificultan la navegación marítima notablemente. El litoral que separa al territorio estatal comienza desde el municipio de Celestún y culmina en los límites orientales de Río Lagartos y Tizimín; con una longitud aproximada de 378 km, representando el 3,8% del total de litorales en México.

Biodiversidad



El estado de Yucatán mantiene una amplia biodiversidad. El clima cálido subhúmedo y sus lluvias en verano, hacen del estado un lugar idóneo para el desarrollo y cohabitación de muy diversas especies.
Yucatán alberga 454 especies diferentes de aves de las 548 registradas dentro de la península de Yucatán; lo cual representa un 50% de las especies que habitan en México. Esto hace que Yucatán sea el estado con mayor diversidad en aves del país.45 46 En el estado residen 17 especies endémicas de aves.
Uno de los mamíferos más representativos de Yucatán, e incluso presente en el escudo de la entidad, es el venado de cola blanca, especie que habita en las selvas húmedas tropicales de América Central y en los bosques secos de las laderas montañosas de México. El gobierno del estado promueve la caza bajo las normas de UMA en las modalidades extensivas para cacería cinegética e intensivas para la reproducción en cautiverio con fines de producción de carne y reproducción de la especie.
Las áreas protegidas dentro del estado suman 62.229.091,2 hectáreas (incluyendo las 333.768,50 hectáreas del Arrecife Alacranes), unos 622.290,912 km², de los cuales 60.347,82 hectáreas le pertenecen a la reserva de la biosfera de Ría Lagartos y 61.706,83 hectáreas a la reserva estatal de Dzilam.