Infraestructura

Infraestructura




EDUCATIVA
El estado cuenta con una importante infraestructura educativa y muy particularmente en el nivel universitario y superior. La Universidad Autónoma de Yucatán junto con una veintena de universidades y de instituciones educativas de nivel superior conforman el eje sobre el que gira la oferta educativa yucateca que en la actualidad satisface también buena parte de la demanda regional, tanto la peninsular, como la de otros estados del sureste de México, como Chiapas y Tabasco.
ELECTRICIDAD
En Yucatán, al igual que en el resto México, la generación eléctrica está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), monopolio paraestatal que opera las plantas generadoras de electricidad y la distribuye en todo el territorio.
Yucatán cuenta con una capacidad de generación eléctrica total de 1.581 megavatios,77 distribuida en 5 centrales generadoras termoeléctricas78 Tres de estas centrales se concentran en la capital, Mérida y las otras dos en Valladolid.
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

La red carretera de Yucatán es de 6.120 km, de los cuales 5.846 km son de dos carriles y 274 km son de cuatro carriles. Las autopistas de cuota alcanzan 154 km.
La carretera Mérida-Progreso, es un tramo del sistema carretero de gran importancia ya que conecta la capital estatal con el puerto más importante del estado y propiamente remata en el denominado Puerto de altura, pieza clave de la infraestructura estatal que permite la operación marítima comercial y turística que le da aliento a la economía de Yucatán. Es a través de este puerto como se importan y exportan mercancías e insumos fundamentales para la industria yucateca. La industria avícola, la porcícola, la fabricación de aceites y jabones y la industria de la construcción, así como buena parte del movimiento turístico del estado dependen para su crecimiento de este puerto primordial para el desarrollo de Yucatán. La red carretera se conecta con la de los otros estados de la Península de Yucatán. Además, la ciudad de Mérida cuenta con un periférico, consistente en una moderna vía rápida de 6 carriles que permite rodear la ciudad capital e interconectar las salidas hacia otros puntos de la península de Yucatán.
Yucatán cuenta con dos aeropuertos internacionales: Uno en la ciudad de Mérida y otro en el municipio de Kaua, a unos cuantos kilómetros de Chichén Itzá. El principal es el aeropuerto internacional de la Ciudad de Mérida (con el código IATA: MID). Este aeropuerto que sirve a más de un millón de pasajeros por año y es el segundo más importante en la región sureste de México, después del aeropuerto de Cancún, cuenta con una capacidad de pista para 30 operaciones por hora y con el suficiente largo como para llevar aviones como el Boeing 747 y el Boeing 777.